La riqueza del “Ser”

La Paz, 2 de noviembre de 2001

La tecnología de la información y las comunicaciones,  la globalización y muchos otros fenómenos  actuales nos permiten formar parte del contexto mundial, o por lo menos tener conocimiento de él. Lamentablemente, esta cercanía nos condiciona a  asumir patrones de conducta muy lejanos a la realidad de nuestra cultura y alejados también a nuestra realidad social y económica.

            Es por eso que se desarrolla la piratería, que a parte de ser un fenómeno comercial de los países del tercer mundo, es un recurso de los más pobres para imitar a los más ricos. A partir de ella, podemos mantener el “status” utilizando ropa “de marca” sin que lo sea, tener la música de moda y los juegos de vídeo quizá antes de que salgan al mercado.

Y es que la realidad es más compleja que lo que aparenta ser. Vamos notando con estas respuestas, bien humanas por cierto, que se va perdiendo en nuestra vida la orientación de hacía dónde queremos ir, de los alcances de nuestra realidad presente y futura, es decir giramos el timón de nuestra vida ciento ochenta grados sin movernos siquiera, nuestras prioridades están en función del “tener más” en vez del “ser más”.  

Esta nueva escala de valores tiene una respuesta.   La sencillez, el “ser más”, el “tener menos” son castigadas.  Son sus “penas”: la indiferencia, la discriminación, el aislamiento y otras actitudes que van matando al que las recibe.  Lo vemos cada día en nuestros colegios como esos niños y jóvenes que son “castigados” exigen a sus padres los más grandes sacrificios  para ser “iguales” a sus compañeros más privilegiados económicamente.

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

Acerca de este Blog

AleRodríguez, educador y apasionado por la tecnología dedica desde hacen varios años parte de su tiempo a escribir artículos, habiendo publicado los mismos en periódicos locales, El Diario, La Prensa y Página 7 entre algunos.

Actualmente solo lo hace por medios digitales.