Por: Ing. Luis Fernando Navarro Gonzales

Empiezo, mencionando que, en los últimos veinticinco años, Tarija aporto a las arcas del Estado, más de sesenta mil millones de dólares, que se tradujeron en carreteras, en mejoras en las infraestructuras de las universidades, aeropuertos, escuelas, centros hospitalarios, viviendas, agua, energía eléctrica, redes domiciliarias de gas, etc etc. y llego a muchísimos municipios a lo largo y ancho de toda Bolivia.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, resultaron las regiones más beneficiadas. Sin embargo, la tierra oriental, desde hace años, desde la época del Dr. Victor Paz Estenssoro, quién tuvo la visión para que se diera inicio a la construcción de la carretera antigua, desde Cochabamba hasta el monumento al Chiriguano, que era donde terminaba la urbe de la ciudad de Santa Cruz de aquel entonces, ya empezó a resultar favorecida.

A partir de ese hecho, se sucedieron una serie de obras que generaron una transformación impensable. Sin ir muy lejos, en estos últimos cuarenta años,  se hizo el plan maestro de drenaje; la doble vía Santa Cruz – Warnes; la Av. Virgen de Cotoca; Se termino de asfaltar el cuarto anillo en todo su perímetro, inicialmente desde la Av. San Aurelio hasta la Av. Banzer y posteriormente se ejecutó el resto; Se construyo el 2do. Anillo en sus cuatro carriles; mientras seguía funcionando el Trompillo, se construyó el Aeropuerto de Viru Viru; como era necesario dar agilidad a esa magnifíca obra, también se hizo la doble vía Warnes – Montero; que a la fecha, salvo pequeños problemas, tiene una nueva doble vía Santa Cruz – Montero; las inversiones en los recapamientos de muchas rutas departamentales; el Puente sobre el Río Grande; el Puente Banegas; Pailón – Puerto Suarez; Abapo – Camiri; se inauguró hace poco tiempo El Espino – Charagua – Boyuibe, tiene dos vías que van desde Cochabamba a Santa Cruz; se asfaltaron tramos hacia los valles mesotérmicos; se pavimentó, en un esfuerzo titánico de varias administraciones, la ruta Santa Cruz – Trinidad, que posteriormente se mejoró con mantenimientos periódicos; Se invirtió recientemente desde San Ramón – San Javier – Concepción – Río Urugaito y se construyó la carretera desde ese punto hasta San Ignacio de Velasco; No debemos dejar de lado los tramos Montero – Okinawa – Ballivián; Montero – Mineros – Chane; El aeropuerto de Puerto Suarez; El aeropuerto de San Ignacio de Velasco; Se invirtió en los silos cerca de San Julian; el desarrollo ferroviario entre Bulo Bulo y Santa Cruz; Se esta ejecutando la carretera San José de Chiquitos – San Rafael – San Miguel – San Ignacio de Velasco, etc. Para no cansarlos, debemos decir que desde el Gobierno Central, se le dieron las condiciones como para impulsar y generar el desarrollo que hoy ostenta “EL CAMBAO”.

La Paz y Cochabamba, también recibieron lo suyo, y están cómodos en ser parte del eje central.

Sin embargo, creemos que Santa Cruz esta, ahora de que siente que es el motor de Bolivia, queriendo inducir a un federalismo independentista. De que sus dirigentes, intenten generar un sentimiento de regionalismo exacerbado, cuando por el contrario debieran percibir que es la región dónde se ha consolidado la bolivianidad.

Recordemos que, en el 2.022, un censo se volvió razón de estado y de confrontación. Santa Cruz, quiso acaparar un mayor número de curules en la Asamblea Plurinacional, en función de datos de población distorsionados y siguió con la retórica del federalismo, sin preguntarse si estamos los otros departamentos medianamente preparados para afrontar un proceso federalista.

Reciéntemente, hace unos días atrás, en el Foro de la CADEXCO el 09-07-2025, muchos miembros económicamente activos de Santa Cruz, solo hablaron de liberar las exportaciones, de traer dólares, de que los dejen producir y recuperar la economía de Bolivia desde Santa Cruz, de que el “Modelo Cruceño”, debía replicarse en el país, etc. Ninguno de ellos, manifestó que también se comprometían, ahora que pasaron el umbral de las muchas necesidades que, vimos que sin pausa se fueron solucionando, que se comprometían a invertir en otras regiones de Bolivia.

En esa lógica de encontrar una solución, desde Tarija, estructuramos lo que llamamos el “Corredor Energético del Sur (CESUR). Se tenía la posibilidad de lograr que se emita la ley que declarara de interés nacional esa propuesta. Sin embargo, una vez que llego al parlamento, varios legisladores de Santa Cruz, cuando se informaron de que se trataba, impidieron que prosperara su tratamiento. Hoy, casi 20 años después, debe darse prioridad a esta alternativa.

De igual manera, cuando se hablaba de la carretera que vincule a Cochabamba con Trinidad, entre otros, los estrategas del desarrollo cruceño, fueron los que se opusieron a que se logre esa vinculación. Podía establecerse una variante, sin tocar el Tipnis, pero impidieron que se consolidara, debido a que Pando, Beni y el norte de La Paz, finalmente hubieran articulado su integración, sin necesidad de dar una vuelta por Santa Cruz, trayecto que aún hoy demanda 912.1 Km de recorrido, cuando por esa nueva vía debía transitarse solo 527.8 Km. También debe reflotarse este proyecto.

Bolivia no es propiedad de un populista o de un grupo de empresarios. Es nuestra, de todos los que hemos decidido consolidar su existencia a través de mucho esfuerzo y dedicación. Los foros que están llevando en Santa Cruz, donde los políticos están exponiendo sus propuestas, pareciera que están siendo dirigidos a que haya compromisos que solo respondan a los intereses del “Cambao”.

En ese contexto, es necesario y urgente que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, consientan que se siga la misma receta que se utilizó con ellos, permitiendo que se ejecuten las facilidades que sean necesarias, en otros puntos de nuestra geografía nacional. Ya no podemos ser un país de un solo eje de desarrollo, en desmedro de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

Acerca de este Blog

AleRodríguez, educador y apasionado por la tecnología dedica desde hacen varios años parte de su tiempo a escribir artículos, habiendo publicado los mismos en periódicos locales, El Diario, La Prensa y Página 7 entre algunos.

Actualmente solo lo hace por medios digitales.