Por: Ing. Luis Fernando Navarro Gonzáles

Es importante que ustedes recuerden, desde las posiciones en las que fueron designados, que la BASE SOCIAL se refiere a un conglomerado de personas, que se organizan en sociedad, donde a su vez se aglutinan por intereses comunes, de grupos o, debido a su condición económica, por estratos sociales. Todos ellos, son quienes brindan el sustento y legitimidad, en base a las leyes y normas vigentes, a una organización, movimiento o sistema político.

Estarán de acuerdo conmigo, en que, políticamente hablando, se refiere a una sociedad, donde la población, ejercitando su derecho democrático, puede identificarse, según sus preferencias, con un partido o líder, convirtiéndose de esa manera, en unidades de resonancia, de la doctrina e ideología insertas en las propuestas del cabecilla político. 

La retórica, como seguramente ustedes saben, se centra históricamente, en las necesidades y demandas de los más pobres, obreros y clases medias, sobre todo, además de los ricos, que siempre tratan de lograr un mayor beneficio. En una elección, lograr ampliar la base social y seducir a la mayor cantidad de electores, le permitirá al líder, influir con mayor fuerza en la toma de decisiones y que sus propuestas se transformen en políticas públicas, que impactaran en la vida de mucha gente.

Con lo anterior, además de un comportamiento personal que está en permanente observación de parte de la colectividad, poco a poco, empezamos a tratarlos, a pesar de la formación u oficio que detenten, como POLITICOS, a quienes, con nuestro favoritismo en el voto, les damos mayor o menor vigencia, otorgando de esa manera, legitimidad ciudadana a sus actos. En Bolivia, en el proceso eleccionario de 2025, como fueron también testigos, ese contexto se amplió a un electorado de opinión, que mostro que las redes sociales, resultaron determinantes para conocer al líder, sus propuestas, sus enfrentamientos respecto de sus contrincantes, y si tenía o no las condiciones para asumir el mando de la nación.

En ese contexto, deben entender que el LIDERAZGO político mostrado por el actual Presidente, que está en esas lides hace más de 20 años, tiempo en el que seguramente con mucho esfuerzo, sagacidad, dedicación, sinsabores y éxitos, pudo labrar una senda que lo llevo a presentarse con humildad como candidato, campaña donde su acompañante de formula, ya mostraba ciertas deficiencias de formación, y que la colectividad pensó que, de a poco se irían amainando esos nubarrones con el ejercicio de la Vicepresidencia, si salían electos, fueron debidamente sobrellevadas, hasta conseguir el triunfo, y ahora que se encumbró como Presidente, la realidad le muestra que debe actuar con determinación.

Por lo expuesto y de forma resumida Ministros, en consideración a sus altas investiduras y que son personas inteligentes, seguro que están conscientes que el LIDERAZGO, la experiencia POLÍTICA y la BASE SOCIAL, que puso en juego Rodrigo Paz, estuvo vinculada a un COMPROMISO SOCIAL con el electorado, a un CONTRATO SOCIAL, que propuso transformar el apoyo en las urnas que recibiera, en una gestión pública transparente y fiel a las promesas que lo hicieron nuestro Presidente. ESE ES EL CONTEXTO, EN EL QUE CADA UNO DE USTEDES FUERON NOMBRADOS Y JURARON CUMPLIR, CUANDO ACEPTARON SER MINISTROS DE ESTADO.

Pues bien: ¿se detuvieron a analizar, en estos dos meses que pasaron, desde que hubo el cambio de gobierno si la colectividad esta medianamente conforme? ¿Si están desempeñando su trabajo, de forma excelente y asesorando debidamente a nuestro Primer Mandatario? ¿Si era necesario e imprescindible, emitir un Decreto Supremo como el N° 5503, que tratara de resolver, como si de una varita mágica se tratara, de una sola vez, el descalabro que dejo el MAS? ¿Qué se quiera restringir los gastos de los Municipios, justo cuando habían problemas con la Central Obrera Boliviana?

Sobre este tema y finalmente, ante el desenlace anunciado el domingo 11 de Enero/2026, por intermedio de los Ministros del área económica, quienes tuvieron que hacer conocer de la abrogación del D.S. 5503, para proceder a redactar uno nuevo, donde se mantenga el tema de hidrocarburos, tal como estaba, como asimismo lo del salario mínimo nacional, los bonos y lo referido a lo social, que si bien no dejara a todos felices y contentos, tratara de reflejar una mayor empatía con los pobres, que seguramente era la intención inicial del Ejecutivo, para que, a partir de ese momento, finalmente empujemos el carro todos en el mismo sentido.

La experiencia, en los 24 días desde la emisión del D.S. 5503, no ha sido de las mejores. Hubieron sectores de la población que se vieron muy afectados – También volvió a mostrarnos internacionalmente como el país tranca – Hubo un desgaste de la palabra del Presidente, por que en varias ocasiones expreso que no se iba a abrogar el D.S. 5503, etc.

Estamos seguros que Rodrigo Paz, tiene la suficiente capacidad para entender, que de hoy en adelante, como no ocurría hace muchos años, al estar todos interesados en ponerle el hombro a Bolivia, no debe apresurarse, sus medidas deben ser meditadas y debidamente formuladas, teniendo en cuenta sobre todo, lo que mandan los requisitos constitucionales que se deben cumplir.

Si bien, en el mensaje a la nación de ayer Domingo 11/01/26 por la noche, el Presidente Paz Pereira dijo que el D.S. 5503 cumplió con el objetivo para el que fue concebido, ustedes Ministros, están conscientes que se cometieron errores. Asuman que deben esforzarse aún más, minimizando la posibilidad de volver a equivocarse. No lo expongan ni lo enfrenten al Presidente con su pueblo.

Señores Ministros, tienen una nueva y magnífica oportunidad, de emitir otras normas y leyes, gobernando de cara al pueblo, destinadas a consolidar,  a paso seguro, la tan esperada y ansiada reconstrucción de nuestra Patria. Esperamos que la lección aprendida, donde debieron dar la cara en El Alto, no vuelva a ocurrir, porque esos devaneos menoscaban la autoridad de nuestro Primer Mandatario.

Trabajen, en primera instancia, buscando que el Presidente Paz Pereira, cumpla progresivamente lo que se comprometió, sustentando propuestas realizables que atiendan ese CONTRATO SOCIAL PRE-ELECTORAL, ya que más temprano que tarde, le exigirán resultados sobre el particular.

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

Acerca de este Blog

AleRodríguez, educador y apasionado por la tecnología dedica desde hacen varios años parte de su tiempo a escribir artículos, habiendo publicado los mismos en periódicos locales, El Diario, La Prensa y Página 7 entre algunos.

Actualmente solo lo hace por medios digitales.