20 de mayo de 2024

.

.

IN MEMORIAM HAXS

“El hacking es un arte porque, al igual que un artista, se aplica el conocimiento para crear nuevas técnicas”.

HAXS es el acrónimo y Nickname con el que se conocía en el mundo del Hacking ético a Álvaro Xavier Andrade Sejas. Este mes de agosto es triste para los que lo conocimos y lo amamos en vida ya que son dos años que dejó este espacio terrenal y pasó al diáfano, eterno y desconocido mundo del universo inmortal.

Niño inquieto y travieso como él solo, creció rodeado de amigos, los que fue cultivando en los diversos destinos a los que acompañó a su padre, un militar de carrera y de honor. Allí conoció los puntos cardinales más extremos de nuestra Bolivia. En cada uno de ellos, dejó su huella, sus anécdotas y sus travesuras en la memoria de todos, fue célebre por ellas, pero más que todo apreciado por su nobleza.

Autodidacta y apasionado por el mundo del hacking, fue el pionero del hacking en nuestro país logrando cosas que aún eran desconocidas o consideradas como tabúes, entrar al mundo oscuro de la web, descubrir en todo lo débil y vulnerable que encontraba la forma para protegerse, alertando siempre a las posibles víctimas de las vulnerabilidades y debilidades de sus sistemas. Pasaba noches enteras en desveladas sesiones en las que escudriñaba los más recónditos espacios de la internet, -lo que hoy conocemos como la nube-, desconocidos para la gran mayoría, pero familiares para él. Nos sorprendía siempre con la facilidad de encontrar brechas de seguridad en cualquier sistema, pero lo más sorprendente es que, en lugar de provocar daños intencionales, siempre se acercaba a las empresas y dejaba boquiabiertos a experimentados ingenieros informáticos y jefes de centro de cómputo de instituciones bancarias, telefónicas y otras en las que comentaba y mostraba sus hallazgos, instándolos siempre -mediante consejos técnicos- a mejorar las medidas de seguridad informática, tema casi desconocido en esos años. Podríamos afirmar que su enfoque concluía con ataques a empresas bajo su autorización, tal como lo hace un hacker ético (conocido como «white hat hacker» o pirata informático de sombrero blanco).

Su labor radicaba en acceder a los sistemas de las organizaciones o empresas que contrataban sus servicios y asumir el control de sus redes, dispositivos y bases de datos, con el propósito de prevenir futuros ataques de esta índole.

Fue creciendo en edad y también fue desarrollando mayores habilidades y conocimientos en la informática, especializándose en técnicas de análisis forense de sistemas. Crea una empresa a la que denomina Ethical Hacking Consultores EHC la que fue consolidándose no solo en el ámbito local, sino que traspasa las fronteras del país y es conocida sobre todo por las conferencias que Álvaro daba en eventos internacionales mostrando ante grandes expertos del mundo de la seguridad informática sus experiencias, descubrimientos y nuevas técnicas de protección.

Entre las funciones que desempeñó está la designación como:  Delegado en Jefe al Consejo Internacional de Seguridad del Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Harvard 2010 – 2011 – en Boston EE.UU.; Docente para Bolivia, Argentina y Ecuador de la certificación internacional de Perito en computación Forense (Certified Computer Forensic Expert).

Como expositor representó a Bolivia en el Taller principal en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, en la ciudad de Monterrey México en Octubre del 2010 y en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, en la ciudad de Buenos Aires Argentina en Octubre del 2011 con la conferencia de Regulación jurídica de los delitos informáticos en Entidades financieras y en muchos otros eventos que sería largo enunciar.

Fue docente de la Maestría en tecnologías de la Información en la Universidad de Ciencias Informáticas de la Habana Cuba en Junio del 2011 con la materia de “Investigación Forense Informática” como también en la Universidad Latina de Panamá.

Pasó momentos difíciles cuando en un primer desafío le tocó organizar en 2012 un evento internacional en Bolivia -su mente y sus sueños volaban más allá de la realidad- pero a pesar de todo ello logró reunir a grandes hackers del mundo y dejar el nombre de nuestro país como uno de los pioneros en organizar este tipo de eventos, a partir de ahí los mismos se fueron replicando con más frecuencia en distintos países. Me parece recordar que en ese evento se consolida una organización internacional que congrega a los más destacados hackers éticos de habla hispana. Fue así como su fama y experticia llega a oídos de grandes y pequeñas empresas que requerían permanentemente de sus servicios.

Su especialidad en sistemas de control y auditoría de eventos electorales es la razón por la que su empresa es contratada en varios países para verificar la seguridad, integridad y veracidad de procesos electorales, previo, durante y luego de los mismos. 

Fue leal a sus principios denunciando públicamente -como responsable de la empresa contratada para auditar el proceso electoral de 2019- la manipulación informática que existió en el mismo y que finalmente, tras una crisis social que dura 21 días, concluye con la renuncia del presidente y todo el entorno.  El informe de auditoría emitido por Ethical Hácking Consultores es leído por él al pleno de la Organización de Estados Americanos a la que fue invitado por el secretario general de la OEA.

Se establece en Panamá y contrae matrimonio con una destacada y prominente abogada, excelente esposa y madre consolidando una hermosa familia junto a sus dos pequeñas hijas V & V. Padre dedicado y amoroso, buen esposo y con un increíble amor a sus padres y hermanas con los que, pese a la distancia, se mantenía en constante comunicación.

Álvaro fue en vida una persona de gran corazón, el más solidario y generoso que haya conocido. Apoyaba permanentemente a organizaciones, grupos solidarios y a cualquier persona que se encontraba en apuros, sean estos económicos, por enfermedad, desempleo u otros motivos. Nunca negó su apoyo y solidaridad a nadie. Inclusive en la época de la pandemia cuando escaseaba el oxígeno quiso donar una planta generadora para Cochabamba. La situación de cuarentena, la distancia y las condiciones en que vivía el mundo en ese momento de crisis lo impidieron y paradójicamente, fue un problema respiratorio, efecto de su contagio con Covid-19 el que le arrebató la vida ese fatídico 26 de agosto de 2021.

Deja un gran vacío en nuestras vidas, un espacio difícil de llenar porque no volveremos a escuchar esa risa a carcajadas, no volveremos a ver esa carita picarona que mostraba en todo momento una sonrisa simple y unos ojos bondadosos. Dejó sembrada mucha amistad sincera en el mundo entero, esas semillas crecen aún y mantienen vivo el recuerdo del Alvarete como lo llama su padre, Niño, como lo llama su madre, Pollito, Alvarito como lo llamamos los familiares y amigos. El sentido de la vida nos dice que nacer, crecer, dejar descendencia, trascender y dejar un legado es la manera de vivir, muchos tardamos una vida entera y varios años para intentar cumplir ese ciclo, Álvaro lo completó en sus 42 años de vida, vivió plenamente, a veces muy acelerado, otras cauteloso, pero vivió la vida “a su manera…” parafraseando la canción de Frank Sinatra que era una especie de himno para él. A su manera vivió, amo, creció y se mostró al mundo y fue a su manera que llegó al corazón de tanta gente que hoy lo recordamos y lo extrañamos.

Solo quedan los momentos vividos, recuerdos plasmados en fotografías, horas charladas, risas y emociones. Mantener la llama encendida, la esperanza de un reencuentro es lo que permanece y te mantiene vivo en nuestra mente y en el corazón. Queda también ese vacío difícil de llenar, el dolor de no podernos dar ese abrazo fuerte y sincero, saludarnos con el beso acostumbrado, disfrutar esa copa de vino entre charla y risas, extrañaré las comunicaciones y tus visitas express.

Se te extraña Pollito y se te extrañará más cada día, pero nos queda el consuelo de haber sido parte de tu vida y tú de la nuestra. No pudimos hacer nada ante los tiempos que Dios marcó en tu vida, esa vida acelerada que arrasaba el mundo como una vorágine que muchos no pueden controlar pero que tú manejabas con calma hasta retomar el control, hoy solo los recuerdos y algunos bites perdidos en el espacio de la web se mantienen. Se te extraña, pero también se te siente cerca.

Un abrazo hasta el cielo…

Si desea conservar este artículo puede descargarlo desde: https://t.ly/WTXf7