Señor, tu me examinas  y conoces ; sabes cuando me siento y cuando me levanto. Tu conoces de lejos lo que pienso; Tu sabes si camino o si me acuesto; y tu conoces bien todos mis pasos. Salmo 139.

SOBRE  LA LIBERTAD, LA REFLEXIÓN  Y  LA  DECISIÓN

El Señor nos creo a su imagen y semejanza, nos dio en el espíritu una fuerza tan grande como la suya, y nos llenó de sabiduría e inteligencia. Nos enseño el bien y el mal (Eclesiástico 17-1,7), nos permitió ser tan libres que hasta podemos rechazarle.

El Paradigma Pedagógico Ignaciano, a la luz de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio busca el crecimiento personal de cada uno en el uso responsable de su libertad. Si tomamos en cuenta el efecto de una decisión, somos responsables de la acción asumida, debemos meditar ampliamente al momento de optar, pues podremos disfrutar gratamente la satisfacción de haber elegido bien o lamentarnos si esa elección fue la incorrecta.

A Ignacio de Loyola, el maestro del discernimiento, le tocó tomar decisiones muy importantes y a veces tuvo miedo de hacerlo, incluso en algún momento fue tan grande su miedo que esperó a que su mula decida por él que camino debía seguir.    Pese a las contradicciones que la reflexión pueda motivar en nuestro interior, es importante ir más allá, clarificar esa motivación interna, ese impulso que en algún momento nos inclina al mal.  Debemos  escuchar no solo la voz exterior que nos condiciona, sino sobre todo la voz interior que nos reflexiona y que está cargada de los principios y valores inculcados por los padres y maestros a lo largo de la vida.

Muchas veces nos sentimos solos y esa soledad nos oscurece la mente, pensamos que nadie nos está viendo,  pensamos que nadie nos está escuchando, olvidamos los valores que nuestros padres nos inculcaron desde la cuna, nos olvidamos que en nuestras oraciones siempre le pedimos al Señor que seamos buenos, nos olvidamos de los consejos de los maestros.  ¿Es que a veces nos olvidamos de ser buenos?   ¿Somos buenos a medias?

Pidamos al Señor en nuestras oraciones que nunca nos cansemos de ser buenos, que nunca nos cansemos de luchar,  buscando una  forma en la que sea más fácil ser bueno que ser malo, pidámosle al Señor que nos permita reflexionar antes de actuar, que nos permita equivocarnos lo menos posible y sobre todo que nos permita ser mejores cada día.

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

Acerca de este Blog

AleRodríguez, educador y apasionado por la tecnología dedica desde hacen varios años parte de su tiempo a escribir artículos, habiendo publicado los mismos en periódicos locales, El Diario, La Prensa y Página 7 entre algunos.

Actualmente solo lo hace por medios digitales.