Miles de estudiantes inician el anhelado descanso pedagógico de invierno, antes conocido como vacación de invierno a secas, todo cambia, evoluciona. Se inicia también el dilema de padres y madres de familia -los que trabajan la pasan más difícil- porque en la mayoría de los casos no tienen a quién encargar a los hijos para que los cuiden mientras están en sus centros de trabajo. Algunos afortunados tienen a los abuelos a quienes les dan la tarea de lidiar con los pequeños traviesos, el resto los encomienda a la divinidad, aunque los chicos de seguro prefieren a San Google…
Las normas de la autoridad de educación prohíben a los maestros dar tareas, es muy entendible, vacación es vacación, todo el que ha trabajado espera ese momento para hacer exactamente nada. Levantarse tarde, desayunar con la familia, viajar en el mejor de los casos, varias son las actividades que intentamos planificar, aunque es el ideal, la realidad es que no siempre se pueden coordinar los tiempos de descanso.
¿Qué pueden hacer entonces? Hagamos un corto análisis: Bolivia no es un país que sobresale por los hábitos de lectura, de hecho, no figura siquiera en la lista de países por su bajo índice. Para contextualizar, Canadá lidera con 17 libros leídos por año por habitante, el que tiene la menor calificación en una escala medible es Argentina con 1,6 libros leídos al año -Otrora, este país lideraba el ámbito cultural de Sudamérica- por lo tanto, pensar que los niños y adolescentes podrían dedicar un tiempo de la vacación a la lectura es una utopía; Las condiciones económicas no permiten a la gran mayoría de los padres inscribir a sus hijos a cursos en centros deportivos, de recreación u otros en los que, por ejemplo se dictan cursos para aprender a armar el Cubo Rubik, algo similar a tomar un curso para armar un puzzle. Digo esto porque el famoso cubo es fácil de armar una vez que descubres el algoritmo y de allí en más uno mismo va descubriendo otros nuevos que conducen a ser un experto con solo ver algunos vídeos tutoriales en Youtube. Esta realidad nos muestra que la única opción que tienen nuestros niños y jóvenes durante su vacación es abstraerse y conectarse a una pantalla, ya sea para jugar FIFA 23, Mario Kart, Super Mario Oddysei o DOTA 2 -considerada una obra maestra de los juegos multijugador-modernos- o finalmente para navegar sin rumbo y sin control parental por las plataformas como TikTok, Instagram, SnapChat u otros y ver contenido basura, pornografía y otros similares.
Para buscar algunas alternativas y poderlas compartir con mis lectores, hice la pregunta boba al asistente de Google… OK GOOGLE… ¿Ahora qué hago? Y me respondió con una serie de propuestas interesantes, algunas de ellas se las voy a contar para que no piensen que solo les planteo los problemas y ninguna solución. Entre las alternativas están:
- Paseos, excusiones, salidas y actividades al aire libre en familia como una buena opción de compartir el tiempo libre, obviamente que se reduce a los fines de semana en caso de no poder coincidir los tiempos de vacación.
- A los niños más pequeños encargarles actividades manuales proporcionándoles materiales de arte y manualidades para que puedan crear proyectos como dibujos, pinturas, collages, modelado con arcilla, plastilina, papel maché entre otros. Los padres pueden evaluar el progreso y la creatividad de los niños revisando sus creaciones y ayudándoles a construir otras nuevas con su ayuda.
- Buscar en el mercado juegos de mesa que permitan a los niños realizar actividades de aprendizaje y que impliquen algunos desafíos cognitivos, de estrategia o de resolución de problemas de la vida real. Los padres tienen una excelente opción para participar de estos juegos, orientar y observar el progreso de sus hijos.
- Asignarles algunas tareas del hogar adecuadas a la edad de cada uno de los hijos, aquellas que normalmente no realizan por razones obvias: Tender la cama, limpiar su habitación, lavar los platos o ayudar a preparar alguna comida. Serían momentos valiosos que los padres pueden aprovechar para enseñar todo aquello que los hijos disfrutan sin conocer el esfuerzo que realiza alguien en casa, así aprenderán a valorar el trabajo, cuidar el aseo del hogar y asumir de vez en cuando esas responsabilidades familiares.
ACTIVIDADES USANDO TECNOLOGÍA WEB 2.0
- Utilizar junto a los hijos aplicaciones web como MAPS de Google, para identificar en la ciudad algunos museos, lugares culturales y de recreación y planificar juntos una visita, dejando que sean ellos los que nos guíen, así conocen las calles y distintas zonas de la ciudad.
- Con la nueva aplicación Google Arts & Culture, que se puede descargar o usar desde el navegador, los padres tienen una excelente e interesante opción para conocer junto a sus hijos a artistas famosos, sus obras, las técnicas y corrientes artísticas, a personajes históricos y mediante los juegos, conocer experimentos creados por investigadores y programadores creativos e incluso interactuar mediante la cámara con obras famosas de artistas como Van Gogh, Kandinsky y otros, aprendiendo no solo algo de cultura sino también a jugar con la realidad aumentada.
- Crear una cuenta en un sitio web gratuito y seguro un Blog para incentivar a los niños el hábito por la escritura. Una opción es EduBlogs.org; En ese sitio ellos pueden escribir sus experiencias durante los días de vacación, comentar sobre sus mascotas, inventar historias y cuentos. Son muchos los beneficios que se pueden encontrar, entre los que puedo mencionar: Aumento de la confianza en sí mismos, mejorar la forma de expresarse, estimular la creatividad, la ortografía y redacción y también una forma de alfabetización en nuevas tecnologías. De hecho, en otros países son muchas las escuelas que emplean este método en clases, trabajando también el aprendizaje colaborativo ya que se interactúa con otros niños intercambiando publicaciones y comentando sobre otros trabajos.
Si les falla todo esto, pueden recurrir a cualquiera de los asistentes que usen y pregunten… OKEY GOOGLE / ALEXA / SIRI… ¿Ahora qué hago? De acuerdo a sus hábitos familiares y toda la información que ellos recopilan sobre usted, sus gustos y los de su familia, encontrará buenas sugerencias, de hecho para eso está la inteligencia artificial.
Si buscamos con algo de criterio y creatividad actividades para cubrir los tiempos libres de nuestros hijos durante el descanso pedagógico veremos que se pasará el tiempo bastante rápido y habremos conseguido beneficios grandes, compartiendo algunos minutos en familia, aprendiendo con ellos sobre las nuevas tecnologías y por qué no sentarse algún momento y jugar en una PS4 o un Nintendo Switch y obviamente estar dispuestos a llevarse una paliza.






Deja un comentario